1. ¿Qué es IRALE?

Es el programa del Departamento de Educación cuyo objetivo es euscaldunizar, alfabetizar y reforzar el nivel de euskara de los profesores no universitarios y de Educación Especial.

2. Soy profesor/a. ¿Puedo solicitar un curso de IRALE?

Sí, siempre y cuando seas profesor/a no universitario/a y te encuentres en activo en un centro público o privado en el momento de la solicitud del curso. También puedes solicitar el curso de IRALE si perteneces al colectivo de personal fijo no docente de un centro privado o si eres profesor/a de Educación Especial.

3. ¿Qué cursos oferta IRALE?

Consulta esta tabla:

CUÁNDO

Cursos fuera del horario lectivo

En verano o fuera del calendario escolar

Cursos dentro del horario lectivo

Dentro del calendario escolar

Nota: puedes consultar todos los cursos que oferta IRALE en sus Folletos Informativos.

4. ¿Todos los cursos que oferta IRALE son gratuitos?

En principio, IRALE asume todos los gastos de docencia que origine el curso. De todas formas, a lo largo del mismo hacemos un seguimiento del aprovechamiento del alumno/a: completamos una hoja de asistencia. Si el alumno ha cumplido todas condiciones del curso, cuando en un futuro sea liberado/a para hacer otro curso, el Departamento de Educación volverá a cubrir los gastos originados por el mismo. La asistencia mínima queda fijada de esta manera:

Si el/la cursillista no cumple las condiciones mínimas de asistencia, en un curso posterior IRALE le pagará la mitad del coste de las clases; el resto deberá pagarlo el/la cursillista. A partir de ahí, si de nuevo se vuelve a dar el caso de que el/la cursillista no llega al mínimo de asistencia establecido, deberá pagar el coste total del curso (ver las notas AMI del Folleto Informativo).

5. ¿Cubre IRALE los gastos de los cursos de internado?

IRALE asume los gastos de las clases del internado, pero no el total de los originados por la estancia (alojamiento y comida): IRALE cubre la mitad de ese gasto. De cualquier forma, IRALE asume siempre dos tercios de los gastos originados por el curso.

6. ¿Puedo solicitar cuantos cursos quiera?

No tienes límite a la hora de solicitar cursos que se imparten fuera del horario lectivo, siempre y cuando sean cursos que tengas derecho a solicitar.
Por el contrario, para los cursos que se imparten dentro del horario lectivo hay ciertos límites. Fíjate en esta tabla:

PROFESORES/AS CURSOS
LIBERACIONES
Fijos HE1 (U240, 3000) y HE2 (U340, 4000 eta 5000) 3 años
Sustitutos HE2 (U340, 4000 eta 5000) 1 año
Fijos y sustitutos
Cursos de R (R300, R400, R500, R600 eta R700) Máximo de 3 cursos

Para información más detallada, consultar Folleto Informativo.

7. ¿Qué tengo que hacer para solicitar el curso que me interesa?

Debes solicitar los cursos online, concretamente en irakaslegunea, en las fechas correspondientes.

Para realizar correctamente la solicitud, conviene consultar el Folleto Informativo, que es donde vienen detallados los códigos de todos los cursos.

8. ¿Cómo puedo saber si mi solicitud ha sido aprobada?

Cada convocatoria, una vez terminado el plazo de solicitud, publicamos las listas de admitidos, tanto en la Delegación Territorial como en Internet.

9. ¿El hecho de que aparezca mi nombre en la lista de solicitudes admitidas quiere decir que estoy liberado/a?

Sí, en el caso de que hayas solicitado un curso a impartir fuera del horario lectivo.
No, si has solicitado hacer un curso dentro del horario lectivo: debes esperar hasta que se publiquen las listas definitivas de cursillistas admitidos/as para saber si vas a ser liberado/a.

10. Solicité hacer un curso, pero mi nombre no figura, ni en la lista de admitidos/as, ni en la de no admitidos/as. ¿Qué puedo hacer?

Las listas se confeccionan por territorios. Para saber si tu nombre figura en las listas, debes tener en cuenta dónde estabas trabajando en el momento que hiciste la solicitud, y no dónde  la entregaste. Por ejemplo, si en el momento de hacer la solicitud estabas trabajando en un centro de Gipuzkoa, aunque vivas en Bizkaia y hayas entregado la solicitud en Álava, tu nombre figurará en las listas de Gipuzkoa.

11. Solicité hacer un curso en verano, y he sido admitido/a. ¿En qué euskaltegi puedo hacer el curso?

Puedes escoger el euskaltegi y el horario que más te convengan para hacer el curso.

12. Solicité hacer un curso fuera del horario lectivo, y he sido admitido/a. Sin embargo, me he dado cuenta de que por motivos personales no voy a poder asistir al mismo. Estoy obligado/a a hacer el curso?

No. La obtención de la ficha de matrícula no te obliga a hacer el curso. Pero si estás estudiando en un euskaltegi y has entregado allí la ficha de matrícula, te conviene hacer el curso por la siguiente razón: no hacerlo influye en el aprovechamiento, y, en consecuencia, si en un futuro decides hacer otro curso, IRALE no cubrirá todo el coste que originen las clases (ver la sección “SOBRE EL AMI” del Folleto Informativo).

13. Me han admitido la solicitud para hacer un curso dentro del horario lectivo, aunque la lista es provisional. ¿Tengo derecho a renunciar al curso?

Sí, aunque no en cualquier caso. El procedimiento es este:

1.    En primer lugar, debes esperar hasta que se publiquen las listas provisionales de liberados/as. De hecho, no es lo mismo que tu nombre figure en la lista de solicitudes admitidas o en la lista provisional de cursillistas admitidos/as (liberados/as).
2.    Si tu nombre figura en la lista provisional de cursillistas admitidos/as, tienes un plazo de 5 días para renunciar al curso (ver calendario del Folleto Informativo).
3.    Una vez publicada la lista definitiva de cursillistas admitidos/as, no se admite renuncia alguna.