1. ¿Qué es la prueba de acceso?

Es una prueba de nivel que realizamos para saber concretamente qué nivel de euskara tienen los alumnos con derecho a liberación.

2. ¿Estoy obligado/a a hacer la prueba de acceso?

Sí, en el caso de que desees participar en los cursos de euskaldunización 3000 y 5000 en el año escolar 2015-2016. Además, aunque otro año anterior hayas aprobado la prueba de acceso, de nuevo deberás presentarte a la prueba este año. De otro modo, no podrás ser liberado para los cursos mencionados.

Si, tras haber aprobado un nivel y haber vuelto al centro de trabajo durante más de un curso, un/a cursillista desea volver a IRALE y hacer un curso del siguiente nivel, deberá efectuar la prueba de acceso.

3. He estado liberado para hacer el curso 4000 en el año escolar 2014-2015. ¿Con vistas al próximo año, debo presentarme de nuevo a la prueba de acceso?

No. Como has estado liberado el año anterior, no estás obligado a hacer de nuevo la prueba de acceso.

4. ¿Dónde se realiza la prueba de acceso?

DÍA

Para el curso U2: 14/05/2015

Para los cursos 3000 ó 5000: 17/09/2015

BILBAO

Artazugoikoko IRALE
Artazubidea, 5

SAN SEBASTIÁN

Donostiako IRALE
Larratxo pasealekua, 51-53

VITORIA

Gasteizko IRALE
Ignacio Aldekoa H.I.
Galizia kalea, z/g

5. ¿Puedo hacer la prueba de acceso en el territorio que quiera?

No, debes realizar la prueba en el territorio donde esté ubicado tu centro de trabajo. Por ejemplo, aunque residas en Gipuzkoa, si tu centro pertenece a Álava, deberás realizar la prueba de acceso en IRALE de Vitoria.

6. ¿En qué consiste la prueba de acceso?

EJERCICIOS

PRUEBA

TIEMPO

Escrito

Test (cuestionario de respuestas múltiples) y redacción

1 hora y media

Oral

Muestra de fotos y entrevista de 8-10 minutos con el examinador

7. ¿Cuándo obtendré los resultados de la prueba de acceso?

RECLAMACIÓN

20/05/2015

Tabla de anuncios de la Delegación Territorial

www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net

Entre el 20/05/2015 y 22/05/2015 ante el correspondiente jefe/a de estudios de IRALE

3000 ó 5000

24/09/2015

Tabla de anuncios de la Delegación Territorial

www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net
Entre el 24/09/2015 y 28/09/2015 ante el correspondiente jefe/a de estudios de IRALE

8. He aprobado la prueba de acceso. ¿Puedo entender que seré liberado/a?

No necesariamente. De hecho, el número de liberaciones es limitado, y, además de eso, se deben garantizar las sustituciones del profesorado que sea liberado. Por tanto, esas dos variables son muy importantes: que haya plazas y que las sustituciones esten garantizadas. Por otra parte, la información sobre las liberaciones está sujeta a plazos; fíjate bien en la sección “admisión de los alumnos/as” del folleto informativo de IRALE.

9. ¿Estoy obligado a demostrar que tengo el nivel para el cursillo que solicito en la prueba de acceso?

En principio, deberías obtener ese nivel y mantenerlo hasta que comience el curso. De todas formas, al comienzo de curso, trataremos de ubicarte en el curso que consideremos que es el más adecuado para tu nivel: 4000 o 5000. Para ello, solemos aplicar el siguiente procedimiento: los profesores proponen cambiar al alumno de grupo, y el alumno debe  mostrar su conformidad por escrito. Sin embargo, la última decisión al respecto la tiene la dirección del centro.

10. ¿El hecho de que me ubiquen en un curso que no había solicitado, tendrá algún efecto administrativo (número de liberaciones, condiciones de anulación de curso...)?

No, en absoluto. Si debido al nivel que tienes te ubican en un curso que no habías solicitado, eso no tendrá ningún efecto administrativo, ni en cuanto al número de liberaciones, ni en cuanto a las condiciones de anulación de curso.